lunes, 1 de mayo de 2017

Jobshadowing in Helsinki

STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT PROGRAMME


9/10/2016

Helsinki es una ciudad fría pero acogedora, llena de contrastes que la hacen muy atractiva. Se nos convoca en un céntrico hotel para tener un primer encuentro. Más de cien profesores de 16 nacionalidades diferentes con un mismo objetivo: Aprenderlo todo sobre el mejor sistema educativo del mundo, el finlandés.





10/10/2016

A las 10 de la mañana nos reunimos desde diferentes puntos de la ciudad para realizar una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Helsinki.
Esa misma tarde ya recibimos dos charlas muy clarificadoras. En la primera, una profesora universitaria nos hace un análisis idílico de su sistema educativo apuntalado por el testimonio de dos alumnos que parecen sacados de un anuncio de la tele. El segundo, mucho más realista, procedía de un jefe de estudios de una escuela de secundaria que nos planteó no sólo los puntos fuertes sino también los débiles del funcionamiento de la educación en Finlandia. Cuando contesta a nuestras preguntas todos respiramos aliviados cuando dice:" Por supuesto que ponemos deberes a los alumnos"








11/10/2016

A las 8:00 de la mañana cogemos un autobús rumbo a nuestra primer centro educativo, Kaitaan koulu.  Somos recibidos por la directora y su perro, del que no se despega en toda la mañana para demostrarnos que la presencia de estos animales en el colegio es muy beneficiosa en la tarea docente. Guiados por un grupo de ruidosos estudiantes nos paseamos por pasillos llenos de alumnos tumbados en cómodos cojines, usando sus teléfonos móviles en un ambiente de lo más distendido. Dentro de la clase de historia, descubrimos a un grupo de unos quince alumnos dispuestos en pupitres de un modo muy convencional y siguiendo unas explicaciones de la profesora con ayuda de sus libros de texto. Lo único que llama mi atención es un alumno sentado sobre una gran pelota que le permite mayor facilidad de movimiento. Parece que hacerse sentir cómodo al alumno es una prioridad en el sistema educativo finlandés.







12/10/17

A las 7:15 de la mañana cogemos tres autocares que tras una hora de viaje nos llevan al area de Valkeakoski, al norte de Finlandia. Allí nos reparten en distintas escuelas. La escuela de secundaria que yo visito se llama Naakan koulu. Tras una pequeña presentación, nos invitan a comer aproximadamente a las 10.30 de la mañana, como a todos los alumnos del centro. La comida en todos los centros educativos de Finlandia es gratuita y tiene lugar entre las 10:30 y las 11:30. Este centro alberga un programa experimental en Finlandia dirigido a alumnos con riesgo de exclusión social y totalmente subvencionado por el gobierno. (Flexible Basic Education)
Por la tarde, nos trasladan a un centro social donde Pasi Sahlberg, autor de un libro de referencia sobre el sistema educativo finlandés, nos enseña lo que parece ser la columna vertebral de dicho sistema: Menos es más.






13/10/17

Última visita a un instituto de secundaria, esta vez a una media hora de la capital, en Espoo. Se trata de Mankkaan koulu. Allí nos recibe la vicedirectora con un nutrido grupo de alumnos que hacen las veces de guías por diferentes clases: cocina, música, costura, tecnología, biología... Me impresiona la gran cantidad de medios con los que cuentan y una vez más la laxitud del profesorado en cuanto a normas. Una vez más, constato que el bienestar del alumno prevalece por encima de nuestros estándares de comportamiento: entran y salen del aula con total libertad, utilizan el móvil en clase, permanecen tumbados o de pie según su propia elección... Visitamos en este centro la zona dedicada a alumnos autistas: 9 alumnos y otros tantos educadores que les atienden de forma individual, en su propia aula o integrados en un aula común.







14/10/17

Hoy madrugamos mucho para coger un ferry que nos lleva a Tallin, capital de Estonia, donde realizamos una visita de tipo opcional. Se trata de acercarnos a una cultura diferente pero muy próxima geográficamente. Visitar esta ciudad nos da una perspectiva más amplia de nuestra experiencia.





15/10/17

Último día de curso. Nos reunimos en un aula de la Facultad de educación de la Universidad de Helsinki para realizar una puesta en común de todo lo vivido y aprendido durante la semana y para presentar nuestra propia visión. Finalmente, recibimos nuestros certificados y tenemos ocasión de intercambiar direcciones y despedidas para poner punto final a un muy interesante recorrido por el mundialmente tan reconocido sistema educativo finlandés.





1 comentario: