viernes, 10 de febrero de 2017

JORGE'S TRIP TO GERMANY & ZURICH

DAY 0

Sabiendo lo mucho que voy a echar de menos la comida española, almuerzo un delicioso bocadillo de tortilla de patatas 😋 y me encamino hacia Manises airport.

Una vez en el avión, comparto vuelo y agradable charla (in Spanish!) con una señora austriaco-italiana destino a Bangkok vía Zurich, y un chaval de nacionalidad alemana pero criado en Denia... Welcome to Europe!

Welcome to Europe travel on the world concept traveling flat vector illustration. Worldwide traveling.

Por fin en Zurich, me monto en un tren, luego en un bus, y de nuevo en un tren hasta llegar a Konstanz... freezing cold, but looks nice!

Mañana empieza todo, así es que... a descansar (21:45 pm)!




DAY 1

07:15 y en pie! 

Desayuno con mi recién estrenada familia alemana (AirBnB), me quito el sueño de encima con una ducha y... ¡a patear la que será 'mi' ciudad durante una semana!

Konstanz (Constanza en español) es una ciudad alemana de unos 80.000 habitantes, más conocida por su imponente lago, el lago Constanza (algunos lo recordaréis de vuestras clases de geografía 😉)


Como cualquier ciudad del norte de Europa que se precie, calles impolutas y edificios históricos increíblemente bien conservados, pero también muchas bicis, y nenes madrugadores camino al cole... it's Monday! 























El curso comienza con muy buen pie: somos 14 profes de Chipre, Grecia, Rumania, Italia y España, con ganas de aprender y compartir conocimientos, todo ello en un edificio del siglo XV (al estilo Harry Potter). 


Sandwich con compañeros, algo más de turisteo, y 
vuelta al curso, esta vez para presentar tradiciones típicas de nuestra región...

... Rumania ha bailado, Grecia también, Chipre nos presentado la receta de su postre más típico, Italia un fantástico vídeo de sus espectaculares fiestas en honor de Santa Rosalía, y España (that's me!) les ha hablado de dónde encontrar la verdadera paella (ni Madrid, ni Marbella, but Valencia!)


Para cerrar el día, una foto de la ciudad iluminando el lago... la noche ha caído sobre Konstanz... 😴























DAY 2

El curso va cogiendo forma; hoy hemos jugado y mucho, pues no hay mejor manera de descubrir qué juegos podrían funcionar en nuestras aulas que poniéndolos a prueba uno mismo.

Ahí van un par de ejemplos: 



(Minuto 1'10-1'40)

Damos por concluida la segunda sesión y tras comer algo rápido, nos vamos de visita a Rhine Falls, frontera con Suiza. 


DAY 3

Mi 'familia' alemana me sorprende esta vez con un desayuno típico 😜, siempre acompañado de charla agradable y anécdotas varias. 


La clase de hoy trata sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, de modo que aprendemos a utilizar varias herramientas, entre ellas, Kahoot y Prezi. 


Por la tarde, gymkana por equipos por Konstanz (mapa en mano) en busca y captura de los edificios y monumentos más emblemáticos... ¡Divertida forma de conocer la ciudad!


DAY 4

Suena el despertador, lo apago y sigo durmiendo... Oh no! Todos me esperan para coger el bus a Zurich y apenas tengo 20' para ducharme, desayunar a la carrera y llegar a tiempo a la estación!

Salgo pitando; mientras tanto, Lenny prefiere seguir tumbado en MI cama.


Zurich es todo un ejemplo de civismo; los pocos coches que transitan la ciudad ceden el paso a los peatones, las plazas tienen sillas que puedes ocupar y desplazar a tu gusto y las escuelas tienen sus puertas de acceso abiertas de par en par... 


El arte es un valor en Zurich, de manera que encuentras galerías en cada calle, y hay múltiples eventos culturales de todo tipo casi a diario.


Dedicamos el día a descubrir detalles curiosos de la ciudad; ahí van unos cuantos: 

Donde se cruzan los ríos que dividen la ciudad, el Limmat y el Sihl, podemos observar como las ies han sido sustituidas por Js, en homenaje al escritor irlandés James Joyce, pues allí pasó sus últimos años de vida, y, al parecer, aquel lugar le resultaba especialmente inspirador. 



Según cuentan, el revolucionario movimiento dadaista, que se oponía abiertamente a los cánones establecidos a principios del siglo XX, nació en Zurich, nada más y nada menos que un cabaret, más concretamente, en el Cabaret Voltaire.


Curiosidades al margen, me quedo con las ganas de pasear con tranquilidad las calles de Zurich... con estas vistas, ¿quién no?



DAY 5

Último día de curso, de nuevo en Zurich. 


Retomamos los juegos (muchos y muy divertidos) y también las herramientas TIC: códigos QR y Socrative. 


Entorno a la 13:30, llega el momento de hacer balance: 

Felicia, nuestra profe, ha hecho un magnífico trabajo, pues todos y cada uno de nosotros nos llevamos un buen número de ideas y herramientas para casa. 

En lo profesional, me llevo el convencimiento (aún mayor del que traía) de que el verdadero aprendizaje se da cuando entre profesores y alumnos se crea un vínculo; de ahí que no sólo sea útil, sino también mucho más significativo hacer que nuestro entorno sea agradable, afectivo, divertido... y en definitiva, motivador. 


En el plano personal, me siento muy satisfecho; tras tan sólo 5 días, puedo decir que me llevo unos cuantos amigos para toda la vida (Cella, Adriana, Nina, Giuseppe) y la sensación de que no importa de dónde vengamos, ya que si damos lo mejor de cada uno, las distancias se acortan, las diferencias se diluyen, y predomina el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo. 




3 comentarios:

  1. Tu viaje ha parecido ser muy divertido. Amo las fotos que has hecho!! En unos años quiero viajar el mundo, tengo claro que despues de ver este blog Zurich esta en la lista ~Mia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot, Mia! I do appreciate your words.
      Me encanta saber que te han gustado tanto las fotos... Espero ver las tuyas alrededor del mundo algún día! =)
      Jorge

      Eliminar
  2. Gran artículo, me han encantado las imagenes! Que bueno que hayas disfrutado. Yo no he tenido el honor de ir a allá. Pero te cuento que he podido viajar con Airbnd, sin duda es ideal para las viajeras y viajeros no convencionales, que busquen profundizar en la vida diaria del país que visitan, Airbnb puede ser una estupenda herramienta de conocimiento de personas locales que además nos pueden indicar
    y aconsejar sobre dónde comer, qué visitar, qué cosas evitar hacer, etc. Los viajes a Tailandia que comúnmente hago han sido una gran experiencia con esa forma de viaje.

    ResponderEliminar