jueves, 2 de febrero de 2017

Mi viaje a Malta

Hola a todos. En esta entrada os contaré mi experiencia en el viaje que realicé a Malta para asistir a un curso denominado "Creative Thinking in Education" (El pensamiento creativo en la Educación".

   En primer lugar debo decir que todos los preparativos del viaje fueron muy rápidos, ya que los trámites los tuve que hacer en poco tiempo, ya que el curso fue antes de incorporarme al centro.
   El curso lo realicé en Marta, durante la última semana de agosto, y fue impartido por la empresa Creolabs, una startup que tiene su sede en el Microsoft Innovation Centre, en Malta.

   El curso está orientado a profesores, administradores y directiva de colegios e instituto. Hace hincapié en cómo generar nuevas ideas y cómo apoyar al alumnado en la realización de nuevos proyectos. Cómo las instituciones deberían enfocar estas habilidades y qué riesgos podemos correr.

   Se aprenden a usar diferentes herramientas para conseguir esto, aunque la principal de todas es el "Método de los seis sombreros para pensar". Aunque existe infinidad de bibliografía sobre este tema, intentaré resumirlo en un párrafo. Es un método creado por el psicólogo maltés Edward de Bono. La finalidad de este método es facilitar y agilizar la toma de decisiones en grupo y según el autor es utilizado en numerosas grandes empresas. También hace uso del pensamiento lateral, entendiendo este como una forma de pensar para resolver problemas de manera imaginativa.

   Además, en el curso se mezclan clases teóricas con excursiones culturales, para observar la influencia de la cultura de cada lugar y su aplicación en la Educación.

Templo de Hagar Qim

Azzure Window


   Por ejemplo, visitamos la bella isla de Gozo, para conocer de primera mano cómo es un entorno educativo pequeño y la difícil gestión que ello conlleva.

Aquí tenéis una foto, hecha en la Universidad de Gozo, de las personas que asistimos al curso, que eramos de Italia, Portugal, Malta, Alemania y España. Así como también de los ponentes del curso, "discípulos" del mismo Edward de Bono.




Como breve resumen, diré que ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, donde he aprendido muchas cosas, la mayoría de las cuales aplicables en el centro. También es recomendable este tipo de cursos gracias a los intercambios culturales que se producen con los compañeros del curso y el conocimiento de otros modelos de Educación.

   Finalmente, en otra entrada del blog  contaremos nuestra experiencia en la aplicación de la teoría de los 6 sombreros en los talleres de Navidad. Pero eso será más adelante.

Saludos.

Bahía de la isla de Malta


1 comentario:

  1. Me ha resultado muy interesante haber colaborado con J. Ramón en la puesta en práctica del método de los 6 SOMBREROS PARA PENSAR en las jornadas culturales del presente curso.

    ResponderEliminar